Una mascota es un animal domestico que se incorpora en el hogar por decisión del hombre, las razones más comunes son por gusto, curiosidad y necesidad. La mascota es un ser vivo que como nosotros siente, sufre y goza. La mascota puede ser un gran amigo, pero exige de su dueño conciencia y responsabilidad. Hay que entender que una mascota es también un compromiso que nos va a acompañar un tiempo importante de nuestra vida, porque todo animal tiene sus necesidades y sus derechos, y nosotros somos responsables por ello. Si es un niño el que adquiere la mascota se le debe explicar la responsabilidad que conlleva la misma, para que luego no surjan tristes situaciones, como perros o gatos, que al hacerse adultos son abandonados.
Mucha gente suele pensar que un niño no tiene la capacidad de cuidar una mascota, pero en realidad si la tienen y los beneficios que traen para sus vidas son muy positivos. Los más destacados son el desarrollo psicológico y la personalidad. El niño a través de los padres aprenderá a no molestar a la mascota mientras come o duerme, a limpiar la caja o el plato de la comida y a tratarlo con delicadeza. Esto ayuda a que el niño desarrolle el sentido de la responsabilidad y a comprender las necesidades de los demás. Por ello, convivir con una mascota desde una edad temprana puede ser una buena escuela. Relacionarse con otro ser vivo también le ayudará a asimilar las reglas de la comunicación no verbal y a desarrollar la capacidad de intuición.
Las responsabilidades pueden variar de acuerdo a la edad. Pero las principales están relacionadas con aquellas que derivan del cuidado. Cuando los niños tienen mascotas, aprenden a considerar las necesidades de alguien aparte de sí mismos. Esto desarrolla empatía, compasión, y disciplina. El tener mascotas es una manera en que los niños desarrollan compasión, respeto y responsabilidad, valores que pueden durar toda la vida. Además el convivir con ellas les ayuda a desarrollar una mejor autoestima ya que el niño se siente capaz de dar y recibir cariño incondicional, de cuidar a su mascota y de tener un amigo que no lo juzga.
La edad ideal para tener una mascota no existe, ya que todo dependerá de la madurez y responsabilidad del niño y de cómo se enfrente la llegada de este nuevo ser al hogar, por lo cual es fundamental la tarea de los padres en este proceso. Pero una edad recomendable es sobre los 7 años, edad en la cual los niños ya entienden lo que es un ser vivo y qué cuidados mínimos necesitan y la responsabilidad que esto conlleva. Aunque el niño tiene poca edad hay que permitir que ayuden a cuidar de la mascota para que aprendan responsabilidad, y se les inculque un sentido de competencia y logro. Incluso pueden participar en algún aspecto de cuidar del animal, seleccionando un juguete o collar nuevo, ayudando a cortarle el pelo o cargando una lata de comida. También ensenarles cómo recoger, sostener y acariciar debidamente al animal. A fin de cuentas, un niño quiere aprender cómo tratar a los animales -y a la gente- observando cómo un padre trata a la mascota de la familia.
Un perro es una mascota muy confiable y una ves entre a tu hogar sera tu mejor amigo, por esto se le llama el mejor amigo del hombre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario