La inseminación artificial es un método en el cual el semen se introduce artificialmente dentro del útero en el momento del celo, en un intento de producir que la hembra quede embarazada. Esto es usado en animales para propagar buenas cualidades de un macho en muchas hembras. Es especialmente empleada en caballos, vacas, cerdos, perros con pedigrí y ovejas. El semen es recolectado, y enviado a la ubicación de la hembra. De tal forma se incluyen diferentes técnicas para llevar a cabo la inseminación artificial, la cual puede ser la vaginal la cual consiste en depositar el semen fresco o diluido descongelado en la vagina. La inseminación artificial cervical es a la fecha la más utilizada.
La inseminación artificial en los caballos es una de las actividades principales que se llevan a cabo en los criaderos de caballos y para esto, se suelen seguir algunos factores determinantes con el propósito de conseguir que el potrillo nazca con una excelente genética. Una de las características más importante con la que tienen que cumplir las hembras es su carácter ya que siempre es mejor elegir aquellas que son mucho más dóciles y con las que el trabajo de entrenamiento se vuelve mucho más sencillo.
Generalmente el proceso se basa en recolectar el semen del animal y enviarlo hasta donde se encuentra la yegua es cuestión, en donde profesionales en el cuidado y la cría de caballos llevaran a cabo la inseminación artificial. Este procedimiento cuenta con varias ventajas destacables y una de ellas es una aceleración en la mejora genética debido a la difusión de sementales de alto valor además de que gracias a este método no se debe estar transportando a la yegua de un lugar a otro para que sea servida, teniendo en cuenta que esto le puede causar algún cuadro de estrés a la hembra. Por ende, muchos dueños de caballos prefieren optar por los criaderos de caballos en donde realizan inseminaciones artificiales debido a que esta técnica representa un mejor aprovechamiento de los buenos sementales.
Además, gracias a la inseminación artificial, la cruza de caballos se ha vuelto mucho más accesible para la mayoría de los propietarios ya que la influencia que se tiene sobre el precio de los caballos es relativa, y a pesar de que es cierto que los sementales verdaderamente buenos, seguramente subirán sus precios, y es mucho más barato cruzar las yeguas mediante la inseminación artificial que utilizando los métodos tradicionales.
Ventajas de la inseminación artificial:
-Aprovechamiento del macho.
-Mejoramiento genético.
-Evita transmisión de enfermedades.
-Aumenta la fertilidad.
-Uso de sementales que están en malas condiciones físicas.
-No importa el peso de los dos géneros.
-Velocidad de cubrimiento.
- Control absoluto del hato.
-Apareamiento correctivo por tipo. Costos.
Desventajas de la inseminación artificial:
-Implica un dominio de la técnica.
-Puede que se presente características no deseables.
- Consanguinidad.
-Reproducción insegura.
- Propagación de enfermedades.
-Fertilidad reducida.
-Costos
Después de que el semen salga del laboratorio se le inserta a la yegua por unas mangas para que pueda fecundar el utero.


No hay comentarios:
Publicar un comentario